Monday 24 October 2011

Turkey Earthquake Kills Thousands

Turkey Earthquake
Hasta 1.000 personas eran temidas murieron el domingo cuando un fuerte terremoto golpeó el sureste Turquía, destruyendo decenas de edificios y atrapando a algunas víctimas vivas bajo los escombros.

Al caer la noche, sobrevivientes y los trabajadores de emergencias batallaron para extracción de personas de los escombros en la ciudad de Van y la ciudad de Ercis, donde se desplomó un dormitorio estudiantil.

Residentes en Van se unió en una búsqueda frenética, usando manos y palas y trabajando bajo los focos y linternas, escuchar voces de sobrevivientes llorando para ayudan bajo montículos de hormigón destrozado en tono la oscuridad y el frío amargo.

"Escuchamos gritos y gemido de debajo de los escombros, estamos esperando a los equipos de rescate llegar" Halil Celik dijo a Reuters que se encontraba al lado de las ruinas del edificio que se habían derrumbado ante sus ojos.

"De repente, un terremoto derribó el edificio delante de mí. Todos los transeúntes, todos corrimos a las personas heridas dos edificios y rescatadas de las ruinas."

En otro sitio, tres adolescentes se creían atrapadas bajo un edificio derrumbado. Vez personas sobre la masonería, gritando: "hay alguien ahí?"

Un trabajador de rescate ancianos sentó sollozando, su rostro agotado cubierto de polvo. Policía intentó mantener atrás espectadores. Las tripulaciones de ambulancia sentadas esperando para ayudar a alguien arrastran fuera de los escombros.

Observatorio Kandilli e Instituto de investigación de terremoto de Turquía dijeron que el terremoto de magnitud 7,2 golpeó a 1041 GMT y fue cinco kilómetros (3 millas) de profundidad. Fue uno de los más fuertes en la historia turca y lo peor desde 1999.

Viceprimer Ministro Besir Atalay dijo una docena de edificios se derrumbaron en Van, una antigua ciudad con una población de 1 millón. Medios de comunicación turcos dijeron 80 edificios, incluyendo un dormitorio estudiantil, se vinieron abajo en Ercis, una ciudad de 100.000 habitantes cerca de la frontera iraní.

"Ambulancias, soldados, equipos de emergencia están por todas partes ahora, trabajando en sacar a la gente de construcciones colapsadas. He visto muchos cadáveres están adoptadas, los equipos están tratando de encontrar personas vivas,"dijo un fotógrafo de Reuters en Ercis, unos 100 km al norte de Van.

Director general del Observatorio Kandilli Mustafa Erdik dijo en una Conferencia de noticias que estimó cientos de vidas se han perdido. "Podría ser 500 o 1.000", agregó. Dijo que basa su estimación sobre la magnitud del terremoto y la calidad de la construcción.

Una enfermera en un hospital público de Ercis dijo que trabajadores del hospital fueron atendiendo los heridos en el jardín del hospital, porque el edificio resultó seriamente dañado.

"No se puede contar muertos o heridos porque no estamos dentro del hospital. Debería haber más de 100 cadáveres izquierda junto al hospital. Les dejamos allí porque es oscuro y no queríamos paso en los cuerpos,"Eda Ekizoglu dijo a televisión CNN Turk.

Primer Ministro Tayyip Erdogan viajaba a Van y se esperaba que el gabinete para discutir el sismo el lunes por la mañana.

"Un montón de edificios se derrumbaron, muchas personas murieron, pero no sabemos el número. Estamos a la espera de ayuda de emergencia, es muy urgente, "Zulfukar Arapoglu, el alcalde de Ercis, dijo a la emisora de noticias NTV.

"Necesitamos urgentemente tiendas de campaña y equipos de rescate. No tenemos ningún ambulancias, y sólo tenemos un hospital. "Contamos con muchos muertos y heridos, dijo Arapoglu.

La Media Luna Roja de Turquía, dijo uno de sus equipos locales estaba ayudando a rescatar personas de una residencia de estudiantes en Ercis. Envió había enviado 1.200 tiendas de campaña, más de 4.000 mantas, estufas y suministros de alimentos, junto con dos panaderías móviles.

Más de 70 réplicas sacudieron la zona, los residentes más inquietantes que corrían en las calles cuando golpeó el terremoto inicial. Imágenes de televisión mostraron agitando las habitaciones y muebles derrocamiento como gente corrían de un edificio.

ATURDIDO

Decenas de trabajadores de emergencias y los residentes revueltas en un multi-storey edificio Van como buscaban alguien atrapado en el interior.

Por otra parte, aturdido sobrevivientes vagó pasado vehículos aplastados por la caída de mampostería.

Unos 50 heridos que fueron trasladados a hospital en Van, informó la estatal Agencia de noticias Anatolia.

Medios de comunicación turcos dijeron electricidad y líneas telefónicas habían sido cortados. Epicentro del terremoto fue en el pueblo de Tabanli, 20 km al norte de la ciudad de Van, dijo Kandilli.

Ofertas internacionales de ayuda se vierten de la OTAN, China, Japón, Estados Unidos, Azerbaiyán, países europeos e Israel, cuyos lazos con Ankara se agrió desde commandoes israelíes mataron a nueve turcos durante una redada en una flotilla de ayuda rumbo a la franja de Gaza Israel bloqueó en 2010.

Serzh Sarksyan, Presidente del viejo rival regional de Turquía Armenia, telefoneó a Presidente Abdullah Gul de Turquía para ofrecer sus condolencias.

Grandes fallas geológicas cruzan Turquía y hay pequeños terremotos casi a diario. Dos grandes terremotos en 1999 mataron a más de 20.000 personas en el noroeste de Turquía.

Un terremoto azotó la provincia de Van en noviembre de 1976, con 5.291 muertos confirmados. Dos muertos y 79 heridos en mayo cuando un terremoto sacudió a Simav en el noroeste de Turquía.

No comments:

Post a Comment