Wednesday 12 October 2011

Robert Mugabe Was Set Up By Sir Richard Branson

Robert Mugabe
Sir Richard Branson financió un proyecto secreto para intentar asegurar el fin del régimen de Robert Mugabe en Zimbabwe, se filtró cables diplomáticos han revelado.

Una iniciativa internacional fundada por el jefe de Virgen de 61 años de edad aparentemente puso en marcha un complot para convencer al tirano a pie hacia abajo.


Detalles del plan encubierto fueron revelados en un mensaje diplomático estadounidense enviado a Washington en julio de 2007 de la Embajada de Estados Unidos en Sudáfrica.

El documento, escrito por entonces-embajador de Estados Unidos a Sudáfrica Eric Bost, reveló cómo Sir Richard acordaron reunirse en Johannesburgo para discutir el plan con un grupo de ex estadistas africanos.

El empresario británico es conocido como uno de los fundadores de la organización de 'Sabios' que reúne respetado ex presidentes para ayudar a enfrentar crisis global.

Sin embargo, memo confidencial del señor Bost es el primer indicio de que el grupo nunca había trazado para ayudar a promover directamente el cambio de régimen.

En el memo, que ha sido publicado por Wikileaks, señor Bost escribió: "el empresario Richard Branson de UK hiciera una iniciativa africana 'ancianos' para convencer a Mugabe Presidente de Zimbabwe a dimitir.

"Los 'ancianos' planean reunirse secretamente en Johannesburgo el 17 de julio a 18 con Branson para discutir su iniciativa.

"Ex presidentes Nelson Mandela (Sudáfrica), Sam Nujoma (Namibia), Kenneth Kaunda (Zambia), Jerry Rawlings (Ghana), Joaquim Chissano (Mozambique), Daniel Arap Moi (Kenia) y Ketumile Masire (Botswana) al parecer acordaron participar."

El cable filtrado detalla cómo el grupo de ex estadistas planeaba viajar a Harare para reunirse con el Presidente Mugabe.

Una vez allí, esperaban convencerlo de que podría salvar su legado entregando el poder de manera tranquila y controlada.

Extractos de la nota diplomática han sido publicados por el periódico Daily News de Zimbabue, afirmó que Sir Richard incluso había sido preparado para ofrecer un incentivo de 6.5 millones de libras esterlinas a pie hacia abajo como parte del plan de Mugabe.

El informe dice: "El Daily News el domingo entiende que, entre otras iniciativas, el plan incluía colgando una zanahoria de 10 millones de dólares a Mugabe para endulzar a dimitir, pero el líder de 87 años de edad al parecer no estaba interesado".

El cable filtrado dice grupo de Sir Richard estaban siendo asistida en su plan por Ministro de información antigua de Zimbabwe Jonathan Moyo.

Sr. Bost escribió que el ex-Ministro, quien fue expulsado del partido gobernante Zanu-PF del país en 2005 tras caer con Mugabe, había ayudado a preparar un guión para el estadista usar en el tirano de envejecimiento.

El cable dice: "Moyo sugiere una secuencia de comandos para los ancianos en su reunión propuesta con Mugabe:"Decirle a Mugabe que se aproximan a lo ya que 'respetan' y quieren salvaguardar su "legado orgulloso", expresan preocupación por el deterioro de la situación en Zimbabwe, decirle a Mugabe que ha llegado el momento de hacerse a un lado "gentilmente y con dignidad para permitir a su país para seguir adelante"Haga hincapié en que "es ahora cierto Zimbabue va caer en caos peligroso" si Mugabe no paso hacia abajo y sugieren que admiten ahora Mugabe, pero 'no será capaces de hacerlo si se deteriora la situación en Zimbabwe'. "

Memo de Bost declaró que Branson había acordado dar respaldo financiero al plan.

La nota fue marcada confidencial y titulada "empresario UK Branson financiación 'Viejo' iniciativa que Mugabe fuera del poder".

Continuó: "ex Mugabe información Ministro Jonathan Moyo está trabajando con Branson en el plan.

"Moyo llegó a Branson, propietario de la aerolínea Virgin Atlantic, así como un juego lodge y la cadena de gimnasios en Sudáfrica, a principios de junio para sugerir la participación de los ex dirigentes africanos.

"Branson acordó financiar la iniciativa, incluyendo viajes de Moyo y asistencia técnica".

El cable filtrado informó que la reunión prevista del grupo en Johannesburgo en julio de 2007 que asistieron ex Naciones Unidas Secretario general Kofi Annan.

Bost dice ex Presidente estadounidense Jimmy Carter también estará presente, aunque añadió que "no queda claro si él estará involucrado en la discusión de Zimbabwe".

Sir Richard se unió a ex Presidente sudafricano Mandela en 2007 en el lanzamiento del grupo de ancianos.

La organización afirmó entonces que su objetivo era utilizar la influencia de ex estadistas para abordar algunos de los problemas del mundo.

El plan del grupo supuesta para intentar convencer a Mugabe a pie hacia abajo llegó durante un período de mayor tensión en Zimbabwe.

En 2007 el dictador desató una ola de violencia contra sus oponentes políticos antes de las elecciones debido al año siguiente.

Mientras tanto la economía del país estaba sufriendo los efectos de devastadores inflación y su industria agrícola prácticamente se derrumbó tras las forzada incautaciones de propiedades.

El cable filtrado reclamó que el grupo secreto espera convencer a Mugabe a aceptar una nueva Constitución para el país.

Entonces esperaban persuadirlo a estar por ofrecerle total inmunidad de enjuiciamiento y permitir un «proceso de verdad y reconciliación' similar a la utilizada durante años posterior al apartheid de Sudáfrica.

Bajo las propuestas Mugabe habría sido permitido para permanecer como jefe de un Gobierno de coalición hasta una elección general en noviembre de 2010.

No se sabe hasta qué punto fue seguido el plan o si el grupo de ancianos nunca acercó a Mugabe con sus propuestas.

Al año siguiente el dictador se aferró al poder a pesar de perder la primera ronda de las elecciones presidenciales.

Más tarde se vio obligado a un 'Gobierno de unidad"con el opositor Movimiento por el cambio democrático.

Mugabe ha manifestado recientemente su deseo de llamar a nuevas elecciones en el país.

El estadista de 87 años de edad, quien ayer se reunió el arzobispo de Canterbury en Harare, se cree que es ganas de obtener un mandato fresco para su Gobierno.

Las afirmaciones sobre la supuesta trama de Sir Richard, son las últimas revelaciones que emergen de los Wikileaks nos cable volcado.

El documento fue uno de los aproximadamente 250.000 notas diplomáticas secretas y confidenciales publicadas en Internet por el sitio Web.

Eric Bost fue Embajador de Estados Unidos en Sudáfrica entre 2006 y 2009.

Un portavoz de Sir Richard Branson dijo correo en línea: ' en 2007, el Dr. Jonathan Moyo se acercó a Richard Branson para discutir formas de negociar una reconciliación pacífica en Zimbabwe, ayudar a poner fin al deterioro de la situación política y económica y sugirió la formación de un Gobierno de coalición.

"Después de la reunión no se tomaron medidas."

No comments:

Post a Comment