Friday 9 September 2011

Baha Mousa Was Kicked And Punched To Death In British Army Custody


Baha Mousa, 26

"Grave y gratuita" de violencia por parte de soldados británicos causó la muerte de un trabajador del hotel iraquí y heridas a otros nueve civiles inocentes, una investigación pública de hito dictaminó ayer.

Baha Mousa, 26, un viudo y padre de dos hijos, murió después de 93 perdurable separar las lesiones como resultado de patadas, puñetazos y restringido por soldados en Basora en septiembre de 2003.

Fue uno de los 10 hombres inocentes detenidos como presuntos insurgentes después de que las armas fueron encontradas en el hotel en el que siete de ellos trabajaban. Además de las agresiones y la humillación, que comenzó casi inmediatamente después de la detención, soldados del Regimiento de Lancashire de la reina 1er Batallón sometidos a los hombres a técnicas de interrogatorio dolorosas e inhumanas que habían sido prohibidos por más de 30 años.

La investigación pública tres años llegó a la conclusión de que presuntos insurgentes fueron sometidos rutinariamente por la 1QLR "injustificado y totalmente inaceptable" encapuchar, posiciones de estrés, privación del sueño, ruido extremo y retención de alimentos y agua, lo que contribuyó a la muerte del señor Mousa. El Ministerio de defensa fue encontrado culpable de fracasos corporativos y sistémicas debido a información acerca de las técnicas prohibidas había "perdido", lo que significaba lo fue dejada fuera de todas las directrices de ejército y capacitación. El Ministerio de defensa también fue criticado por hacer declaraciones inexactas y engañosas sobre el uso de encapuchar y otras técnicas de interrogatorio.

Sir William Gage, el Presidente de la investigación, dijo Mousa Señor había sido "abusos violentos y cobarde" y señalado cuatro soldados, quienes "tener una pesada responsabilidad" para los "acontecimientos vergonzosos" que tuvieron lugar entre el 14 y 16 de septiembre de 2003. Incluyen a Corporal Donald Payne, quien orquestó los ataques y es el único soldado han sido castigados por sus acciones tras admitir a tratos inhumanos del señor Mousa en la Corte de 2006 marcial.

La investigación también juzga el coronel Jorge Mendonca, el comandante en jefe, que "debería haber sabido lo que estaba sucediendo en ese edificio mucho antes de Baha Mousa murió". Él y otros seis fueron absueltos por el mismo tribunal marcial de todos los cargos.

Las conclusiones se sumarán a la presión sobre el Gobierno para ordenar una investigación independiente mucho más amplia sobre las denuncias de tortura y malos tratos. El Gobierno se enfrenta actualmente a varios desafíos legales en nombre de cientos de presuntas víctimas iraquíes que podrían obligar a celebrar consultas públicas en las acciones de las fuerzas armadas británicas entre 2003 y 2009.

Abogados que representan a las nueve víctimas supervivientes y padre del señor Mousa ayer dijeron la Corte 2006 marcial representa una "profunda injusticia" y pidió por fiscales civiles y militares estudiar el informe, que se extiende hasta 1.400 páginas, y garantizar la justicia se hace ahora.

Un total de 19 soldados son nombrados como responsable de asaltos y otros actos de violencia contra los hombres. Tres de los 19 individuos fueron altos suboficiales. Los soldados les garantiza la inmunidad de sus propias pruebas, pero podrían cobrará mediante las pruebas de los demás.

General Sir Peter Wall, jefe del ejército británico, dijo ayer que la muerte del señor Mousa "proyecta una sombra oscura" sobre la reputación del ejército. Sir Peter ha solicitado por el Secretario de defensa Liam Fox a considerar qué medidas podrían tomarse contra quienes siguen sirviendo. Sr. Fox, quien aceptó 72 de las recomendaciones del informe 73, describe los acontecimientos que condujeron a la muerte del señor Mousa como "deplorable, chocante y vergonzosa". Se refirió a los ejemplos terribles abusos sufridos por las víctimas inocentes. Kifah Matair fue expulsado repetidamente a su área de riñón, abdomen, costillas y genitales siempre sus brazos bajó de la posición de estrés, y habían sacado sus ojos. La víctima más joven, sin nombre, 18 en el momento, se vio obligada a cuclillas con su rostro directamente a través de un inodoro.

Sir William va a criticar la "falta de coraje" demostrada por un número mucho mayor de personas que hicieron la vista gorda a los abusos visibles y las heridas infligidas a los 10 hombres.

En una declaración ante el Parlamento, el señor Fox dijo: "está claro que hubo fallos graves en el mando y la disciplina en el primer batallón, Regimiento de Lancashire de la reina... Hubo una falta de claridad en la asignación de responsabilidad para manejar el proceso de preso y lamentablemente también hubo una falta de coraje para Reportar abuso". Pero rechazó la asesoría a prohibir "harshing", que consiste en gritar a los detenidos durante los interrogatorios.

El mes próximo el Tribunal de apelación se pronunciará sobre el caso de los 142 iraquíes, que es dirigido por Ali Zaki Mousa, quien fue detenido por las fuerzas británicas.

No comments:

Post a Comment