Friday 26 August 2011

Islamic Group Boko Haram Responsible For Nigeria Bombing

Boko Haram Nigeria
Boko Haram, un grupo islamista militante culpado por decenas de asesinatos y bombardeos en Nigeria, rápidamente se ha convertido en un sospechoso principal en el bombardeo del viernes de la Oficina de las Naciones Unidas en la capital nigeriana, Abuja.

Informes dicen que la ONU había advertida el mes pasado que podría ser blanco de ataque de Boko Haram.

Aunque el grupo radical no ha reclamado responsabilidad por la ONU atentado hasta el momento, Boko Haram lanzaron un ataque similar en la misma ciudad en junio, matando a varias personas en la sede de la policía nigeriana.

Hay otros grupos militantes en Nigeria que han lanzado ataques terroristas en los últimos años, incluyendo un grupo radical de la región del Delta del Níger productoras de petróleo. Pero hoy el bombardeo llega en un momento cuando Boko Haram ha aumentando la violencia en Nigeria desde hace muchos meses.

El grupo ha cometido atentados similares en el norte de Nigeria, incluyendo coches bombas y otros ataques que han muerto o herido a cientos de personas. Hay informes que Boko Haram ha desarrollado una alianza con otros grupos terroristas, incluyendo a los grupos en otros países africanos que están vinculados con al-Qaeda, que a menudo ha atacado objetivos UN.

El grupo ha afirmado que sus miembros han recibido entrenamiento en Somalia, donde un grupo vinculado Qaeda está luchando contra una fuerza de mantenimiento de la paz renuncie.

El grupo de más comúnmente conocido nombre, Boko Haram, significa literalmente "la educación no islámica es un pecado". Trata de destruir cualquier forma de gobierno secular e imponer la ley islámica en las regiones musulmanas del norte de Nigeria. Más recientemente se ha expandido en una mayor insurgencia contra el Gobierno de Nigeria.

El grupo fue creado en 2002 por un clérigo musulmán, Mohammed Yusuf. Fue pacífica al principio, pero en 2009 lanzó un levantamiento armado en un intento por establecer un Estado islámico en el norte de Nigeria. Su rebelión fue aplastada por el ejército nigeriano, dejando a más de 800 personas muertas. La mayoría de los muertos eran miembros de Boko Haram, incluido él mismo, el Sr. Yusuf quien fue asesinado por la policía.

Desde entonces, el grupo ha pasado a la clandestinidad y su estructura de mando es misterioso. Pero ha demostrado una habilidad para organizar en muchas regiones del norte de Nigeria e incluso en otros lugares como Abuja.

Los analistas dicen que el ascenso de Boko Haram es más que un fenómeno religioso. Ha capitalizado generalizada indignación por la corrupción del Gobierno, la pobreza y el desempleo. También hay informes no confirmados de que el grupo ha desarrollado vínculos a los políticos en el norte.

La represión del Gobierno nigeriano de Boko Haram desde 2009 ha sido demasiado severa, cría más ira y militancia, dicen los analistas.

No comments:

Post a Comment